Conducta Alimentaria te da las gracias por tu comentarios

A partir de tus comentarios voy publicando gracias

miércoles, 27 de marzo de 2013

IMAGEN CORPORAL

CONDUCTA ALIMENTARIA


¿Tiene kilos de más? A pesar de ello, ¿diría que su relación con su cuerpo es cordial? Si es así, enhorabuena. En cambio, si percibe a su cuerpo como un problema molesto, tal vez lo ayuden los datos que siguen.




Todos los seres humanos tenemos desarrollado un sistema llamado propioceptivo que se encarga de indicar al cerebro si el cuerpo se está moviendo, así como también la posición relativa de sus diversas partes respecto de otras.
Este sistema crea un “mapa mental tridimensional” de nuestro cuerpo utilizando información suministrada por los seis sentidos a través de los que percibimos el mundo exterior (visión, gusto, tacto, olfato, audición y equilibriocepción), favoreciendo la conciencia de nuestro cuerpo.

Qué es el esquema corporal (EC)

Es la representación que hacemos de las propiedades de nuestro cuerpo -como la longitud y el tamaño de los miembros- y la postura y disposición de cada parte, aun con los ojos cerrados. Muestra cómo estamos ubicados en el espacio. En la creación de esta representación intervienen fundamentalmente los sentidos del tacto y la propiocepción; un complejo intercambio de señales entre la piel, los músculos, los nervios y el cerebro.

Qué es la imagen corporal (IC)

Es la representación conciente de nuestro cuerpo. Sería algo así como “cómo nos vemos a nosotros mismos”. Aquí intervienen la conciencia, los factores psicológicos y la relación que se establece con los demás; es decir, “la mirada del otro”.

Cómo me percibo

La neurología aporta ciertos términos para ayudar a definir algunas alteraciones de la percepción del cuerpo.
* Macrosomatoagnosia. Es el caso de quien percibe su cuerpo o una parte del mismo de mayor tamaño al real. Después de adelgazar muchas personas tienen la sensación de no reconocer ese nuevo cuerpo y siguen viéndose iguales aunque hayan logrado un gran descenso de peso. Se ven más grandes de lo que en realidad son. Continúan pensando que no van a entrar en la silla o que la remera les quedará chica. Incluso persisten ciertas posturas corporales como caminar con los brazos muy separados del cuerpo, dado que antes tenían pliegues de grasa, o pasar de costado por las puertas. Esta dificultad en el cálculo de las dimensiones del cuerpo muestra un trastorno del EC.
Aquí se nota la interrelación entre los conceptos de imagen y esquema corporal. El paciente se “ve” (IC) y se “siente” (EC) más gordo, y por lo tanto se comporta y se mueve como si esto fuera real.
* Microsomatoagnosia. Se presenta cuando la persona percibe que su cuerpo es de menor tamaño que el real. En este caso suele tratarse de una alteración más propia de la IC. Es el caso, por ejemplo, de quienes subestiman las proporciones de su abdomen y creen que “¡no es para tanto!”.
Cuando, en cambio, una persona quiere entrar en una silla demasiado chica para su cuerpo, se trata de un trastorno del EC. Por lo general, este síntoma suele ser atribuido a la negación propia de la enfermedad; sin embargo, quizá se trate de la dificultad de percibir al cuerpo en forma adecuada, una de las principales barreras a la hora de comprender la dimensión real del problema de la obesidad.
* Dismorfofilia. La persona se ve gorda pero lo ve como algo normal, como algo que debe ser así.

¿Usted es de los que suelen ver más la obesidad ajena que la propia? ¿O de los que se comparan con otros mucho menos gordos y se ven más flacos que ellos?



Cómo trabajar con la conciencia corporal

Para todos estos casos hay ejercicios específicos que permiten desarrollar la conciencia corporal, indispensable para lograr una actitud realista del cuerpo, que permita mejorar la postura, la fuerza, la coordinación y el equilibrio, a la vez que motivarse para adelgazar o familiarizarse con el nuevo cuerpo si ya perdió peso.
El método Alexander, los ejercicios de pilates, la esferodinamia, la gimnasia consciente pueden aportar ejercicios para trabajar de manera consciente el cuerpo. A través de este reentrenamiento las mejorías son notables, y lo que es más importante es que permiten firmar la paz con el propio cuerpo y mejorar considerablemente la calidad de vida.
Con estos ejercicios, quienes están gordos y no se dan cuenta lograrán:
* mayor motivación para seguir un programa de adelgazamiento.
* conciencia de que el cuerpo necesita un tiempo para modificarse y que no se puede adelgazar de un día para otro.
* un esquema e imagen corporal más adecuados, que les faciliten la prevención de recaídas y nuevos aumentos de peso. Es una especie de “profilaxis de la recaída”.
* conectarse con la realidad y volver a cuidarse si aumentaran apenas 2 ó 3 kilos.
Quienes tienen un sobrepeso leve y una preocupación desmedida podrán lograr:
* una mejoría social al reconectarse con el mundo y volver a actuar con su entorno de forma más relajada.
* una mejoría sexual por destrabar inhibiciones o dificultades sexuales en función del cuerpo.
* mejorar la autoestima.

Póngalo por escrito...

¿Me miro el cuerpo? ¿Con ropa o sin ella?
¿Cómo me veo? ¿ Me saco fotos de cuerpo entero , frente perfil y espalda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar